¿Para qué ayunar, si no haces caso? (Isaías 58,1-9a)

Recuerdo la Cuaresma que vivía de niño en casa. Seguramente era muy similar a la Cuaresma de muchos de los que ahora rondamos los 35. Recuerdo cómo fielmente no se comía carne los viernes. Esa norma sigue activa en la Iglesia aunque me juego algo a que nadie sabe muy bien por qué. En mi casa era día de pesacdo o tortilla de patatas o pasta con tomate… y lo cierto es que nadie me explicó el por qué de aquello. Lo que es cierto era que era algo que ayudaba a vivir aquel tiempo como algo importante, especial, distinto…

Sigo pensando hoy que los sacrificios porque sí no tienen mucho sentido pero sí tiene sentido vivir la Cuaresma hacia dentro, en silencio, y con la firme intención de descubrir que tiene Dios que decirme y prepararme para vivir el Triduo y la Pascua.

Como padre creo que familiarmente somos capaces de vivir el adviento adecuadamente. Preparamos juntos la Corona, cantamos villancicos, adornamos la casa y vemos algún trocito del nacimiento de Jesús. La Cuaresma me cuesta más. No quiero quietar la carne de los viernes, primero porque ni siquiera yo me acuerdo. Pero algo hay que hacer para vivir juntos este tiempo. Que el Señor me ilumine…

Un abrazo fraterno

Anuncios

Un comentario en “¿Para qué ayunar, si no haces caso? (Isaías 58,1-9a)

  1. A mi personalmente lo de la carne me parece hoy en día carente totalmente de sentido, pero en casa sí que lo cumplimos, y realmente nos sirve de inicio como simple símbolo para dar camino a la austeridad; y desde la austeridad tratamos como podemos de ir enseñando a nuestras niñas al sacrificio por el Sacrificio. La austeridad como solidaridad con los más necesitados, que son dolientes todo el año; y tratamos de ir explicándoles poco a poco el sentido maravilloso de estos 40 días. Creo que el año próximo nos iremos un fin de semana de misiones o por estas fechas o en adviento con los Redentoristas -sí “mis” Redentoristas- para que las niñas (6 y 4 años) sepan también a su modo llevar la notica a los niños.

    En cualquier caso yo soy de los que piensan que le camino a la Vida es un paso a paso diario. Y, ya sabes, tu blog ayuda a caminar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s