Roma (4) – Vatican Bloggers Meeting y los últimos tweets del Espíritu

Supongo que cada uno de los que participamos en el encuentro de bloggers ayer en el Palazzo Pio X del Vaticano escribiremos una crónica distinta. Seguramente esto es así porque cada uno somos únicos, como personas y como bloggers. Cada uno habrá venido con unas expectativas y saldrá con un feeling y unas conclusiones muy matizadas en lo personal. Para los que, como yo, tenemos un blog pequeñito y personal lo de ayer fue una gran experiencia, enriquecedora y profundamente inspiradora.


Llegué al Palazzo Pio X junto a Dani Pajuelo, religioso marianista al que ya conocía anteriormente. Fue toda una sorpresa y un placer comprobar que ambos estábamos en el grupo de los afortunados. Comimos juntos y juntos hicimos el camino hasta el encuentro. No sé si nuestra cara de blogger nos delata pero enseguida nos fuimos encontrando unos a otros. Encontramos a Alfonsus y a Antonio Spadaro SJ y, poco a poco, al resto: a Julio, a Mayra, a Antonio, a Wagner, a Eloi… Ya en la calle, cortando Via Dell’Ospedale, la actividad bloguera era desenfrenada. Nadie estaba dispuesto a dejar pasar una ocasión como aquella: había que contactar, hablar, conocer, poner cara… a la mayoría.

Tras el correspondiente control de entrada y posterior recogida de la acreditación, entramos en una sala de congresos grande, espaciosa, amplia. Todo preparado. Amplias mesas preparadas con tomas eléctricas, micrófonos,etc. Nos sentamos juntos Dani, Eloi y yo y procedimos a encender nuestros ordenadores, conectar con la wifi disponible e ir a buscar los traductores simultáneos… ¡La primera vez en mi vida que me engancho un traductor simulténao! La sala era un bullir de personas, de ideas, de sentimientos, de tweets que empezaban a inundar la red bajo el paraguas del #vbm11. Me llamó la atención la cantidad de prensa que cubría el evento. Periodistas franceses, vaticanos, americanos… hacían gala de un buen uso de las nuevas tecnologías para retransmitir en directo el evento vía internet. Me dio pena que en España hubiera tenido tan poco eco mediático… Luego dicen que el Vaticano no se mueve… ¡Genial el saludo de Monseñor Celli que se acercó a saludarnos y charlas con nosotros!

Bienvenida a cargo de Richard Rouse y comienzo del primer panel con Rocco Palmo de moderador y François Jeanne-Beylot, Andrés Beltramo, Elizabeth Scalia, P. Roderick Vonhögen y Matia Marasco de panelistas. Me quedo con la intervención del P. Roderick, uno de los muchos sacerdotes presentes en el evento como participante. Creo que fue muy concreto explicando cómo dar uso a las redes sociales, al blog, a facebook, a twitter… para conseguir frutos palpables en su parroquia y en sus entornos más allá de las 4 paredes de su iglesia. Me sentí muy en sintonía con él y su convicción de que es posible usar la tecnología para encontrarse con las personas, tratarlos como seres únicos y especiales, generar comunidad… Algún comentario de algún panelista lo considero demasiado “profesional” o tal vez demasiado tendente a una visión comercial, laboral, periodística… del uso de los blogs. Hay que darse cuenta de que muchos hablaban de los blogs como lugares de información. Yo soy de los que los ven como lugares de evangelización. El matiz es considerablemente distinto. No creo que tengamos que hacer una aproximación geoestratégica en la red como Iglesia sino más bien tener audacia y capacidad para ser transmisores del Evangelio y testimonio de Cristo también en la red.

Twitter quemaba, claro, como no podía ser de otra manera. Era sorprendente comprobar que había gente siguiendo el evento y que tus tweets eras seguidos y respondidos por muchos.  Una nueva experiencia también sin duda. Y llegó el descanso y un grato café con “pastas” con el que nos obsequiaron los organizadores. Allí aproveché para conocer al P. Fortea, con el que he quedado a comer hoy mismo, y hacernos una foto con él. Y entonces llamaron los de La Razón para que les contara cómo estaba yendo el asunto y confirmarme que hoy saldría publicado el evento.

Vuelta al ruedo, como diría al otro. Segundo panel con Antonio Spadaro como moderador y P. Federico Lombardi SJ, P. Lucio Ruiz, Thaddeus Jones, Eva Janosikova y Marco Sanavio como ponentes. Ahora íbamos a escuchar qué tenía que decir la Iglesia como institución al respecto de la comunicación, de las redes sociales, de la web 2.0, etc. Fue muy enriquecedor. Sobre todo escuchar a Spadaro y a Lombardi. Intervenciones precisas, abiertas, ilusionantes, preparadas, actuales, realistas. Escucharlos hizo patente la apertura del Vaticano a dialogar, a encontrarnos, a explorar nuevas formas y maneras. También quedó clara la visión en ciertos aspectos gracias a la intervención de los otros panelistas pero fue una sorpresa comprobar la remodelación que ya está casi terminada de la web del Vaticano y del concepto de la misma. Entramos en el 2.0 y eso es buena noticia. Y antes de terminar intervine con una pregunta que creo que merece reflexión: Todo esto requiere esfuerzos colectivos, energía, tiempo, dinero… ¿alguien mide resultados? ¿Sabemos si todo esto vale la pena? ¿Cómo evaluarlo? ¿Se puede evaluar? Un agustino al que no conocía vino a darme la mano al final y a felicitarme por la pregunta… Me gustó. Gracias.

Terminó el evento con la sensación colectiva de que había valido mucho la pena y de que algo nuevo había germinado. Conversaciones de última hora, fotos, abrazos… y un post-meeting en una cervecería donde regustar lo vivido en un ambiente ya mucho más distendido. Fue un momento genial de compartir con Julio, Anna y Corinna.

Llovía en Roma y me jugué la vida en un taxi temerario. Llegué y di gracias a Dios por lo vivido. El Espíritu sabrá qué pintaba yo en Roma… Yo, desde luego, como siempre, abierto a descubrir su voluntad.

Un abrazo fraterno

Anuncios

5 comentarios en “Roma (4) – Vatican Bloggers Meeting y los últimos tweets del Espíritu

  1. Desde luego ilusiona verte tan pletórico. Seguirte estos tres días me ha devuelto una imagen de modernidad del Vaticano que es difícil de ver en el día a día.
    Como bien dices, el Espíritu sabrá qué pintabas tú en Roma -y tú con Dani- Pura energía creativa juntas en este evento.

    Me gusta

  2. Me encantó!!!! gracias por ser tan detallista para contar todo lo que aconteció ayer… para mi que no pude asistir significa mucho saber que todo salió muy bien!!!

    Me alegro mucho por ti,

    Marypaz

    Me gusta

  3. Hola!
    No se si me recuerde…soy Narda. Tuve la Muy Grata oportunidad de conocerlos a usted y a Dani.
    Estoy completamente de acuerdo…fue algo realmente INOLVIDABLE! Espero poder, en cuanto encuentre un momento, poner en escrito lo que you tambien sentí, y viví…
    Ya lo voy a seguir en WordPress!! Espero y no se moleste 😉
    Saludos desde Canada

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s