Domingo de Ramos 2012 – ¡Hosanna!

Comienza la Semana Santa. A nosotros nos ha pillado en Ferrol y la verdad es que hemos quedado muy satisfechos de este primer día. Ferrol tiene una larga tradición en Semana Santa y se palpa en el ambiente que la gente quiere celebrar y que sabe lo que celebra en gran medida.

La celebración en la concatedral de S. Julián fue la mezcla perfecta entre solemnidad y sencilla alegría. Un coro de niños y guitarras daba color a una celebración preciosa en un entorno precioso. Los niños, con sus ramas de olivo y laurel, atendieron a la lectura de la Pasión. Recuerdo que me encantaba escucharla a mi de pequeño… Los sacerdotes, de rojo. Mi corazón, listo también para dar comienzo a una Semana aPASIONante.

Después de la celebración, la procesión de la Borriquita. Un buen número de nazarenos de un buen número de cofradías. Sonido de tambores y cornetas. Por la tarde la procesión del Ecce Homo, más sobria y recogida.

Me gustan las procesiones y me resultan una herramienta muy útil, si el entorno acompaña, para profundizar en el misterio de estos días de Pasión. El arte, como recalcó en una carta el Papa Benedicto XVI, es un instrumento privilegiado para llegar al Padre y las procesiones cuidan esto. Desde el color de los nazarenos con sus planchados y brillantes “uniformes”, hasta el sonido roto de las cornetas y el paso marcado y estremecedor de los tambores, hasta la belleza de las imágenes y lo cuidado de sus pasos, hasta el fervor de los fieles que cuidan hasta el más mínimo detalle como expresión de su religiosidad popular. A partir de ahí, dejemos que los frutos los consiga el Señor…

Domingo de Ramos, día de alegría y alfombras rojas a Cristo. Ya no se lleva. Ya pocos salen a reconocer en Jesús a su Maestro y Salvador. Hoy preferimos aplaudir a otros, poner alfombras rojas a otros, encumbrar a otros… Así nos va.

Un abrazo fraterno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s