No dirás que no te lo dije… (Juan 15,26-16,4a)

Jesús no engañó a nadie y mal haríamos nosotros en edulcorar el camino del cristiano con objetivos fabricados por nosotros mismos. Jesús no escondió en ningún momento que quién estuviera dispuesto a seguirle iba a tener que asumir una serie de “contras” que no eran opcionales, no lo son. La cruz no es una asignatura optativa en la carrera del cristiano, no es algo que puede no darse… ¡No nos engañemos más!

Muchas veces compruebo, con desagrado, como adaptamos los mensajes y los caminos del Señor con el objetivo de tener más “amigos”, de que la gente se meta en nuestro club, de no meternos en muchos jardines y poder pasar de puntillas cuando llegan los momentos difíciles en nuestra historia de fe y seguimiento. Cambiamos la doctrina, suavizamos determinadas posturas, nos adaptamos a lo que los otros dicen por el miedo al enfrentamiento, a la persecución… ¡Nos rebelamos contra ella! Somos muy creyentes y muy comprometidos mientras no me pidan creer demasiado y comprometer la vida.

Hemos caído, sin duda, en la trampa del estado del bienestar. Hablo, por supuesto, de los católicos que vivimos en este primer mundo libre, tolerante y adormecido. Nos hemos creído también eso de la tolerancia, del respeto a todos… Nos hemos avinagrado un poco y nos hemos tornado un tanto mediocres. Y así, cómodamente instalados, intentamos dar lecciones de moral y ética a los “gentiles de fuera”. ¡Y ay cuándo nos persiguen, nos insultan, nos molestan! Clamamos ante la justicia, pedimos respeto, nos retorcemos de indignación… sin recordar que el Maestro ya nos avisó y que ésto forma parte del acuerdo. Me atrevo a afirmar que si no hay cruz, si no hay persecución, si no somos molestos para nadie, si no provocamos reacción en los poderosos… es que algo hacemos mal como seguidores de Jesús.

La cruz no se busca. La cruz llega. Y si no llega… tal vez es hora de examinarnos en nuestro seguimiento a Jesús y en nuestra radicalidad evangélica.

Un abrazo fraterno

cruz-en-el-camino-mozarabe-de-la-plata1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s