S. Pablo, twitter y los trolls (Hechos 18, 1-8)

Ya había trolls en la época de S. Pablo. No son, pues, un invento de ahora ni vienen de serie con el pack de evangelizador en twitter. Siempre los ha habido. Siempre ha habido personas, incluso dentro de la Iglesia, que reaccionan con dureza a nuestra predicación, con insultos, con agravios, con desprecio… El mal siempre actúa brutalmente y con un ansia destructora, de acuerdo a sus intereses.

Lo que tenemos es que aprender de Pablo. Pablo se entrega a su misión y a la predicación hasta la extenuación pero también sabe dónde están los límites y no entra al juego. Se va y punto. Se va a otro sitio. No se puede salvar a quién no quiere ser salvado. Y ya está. Es lo que hay.

Twitter_TrollHay que medir fuerzas, energías y saber elegir muy bien las batallas del día a día en las que vale la pena dar la vida. Hay otras muchas que no merecen ni un ápice de nuestro tiempo. Son batallas en las que uno tiene muy poco que ganar pero que producen un desgaste tremendo. Batallas que te hacen caer en la trampa y eliminan a Jesús y a Dios del centro de la acción para transformarse en un escupir continuo de puñetazos argumentales y de demostraciones de fuerza personal. Dejan muchas heridas y no llevan a ningún sitio. Son batallas trampa. Son personas trampa.

Nada tiene esto que ver con rodearse siempre de aquellos que están de acuerdo con nosotros. Nada que ver. Pablo se va con los gentiles. No con sus amiguitos, con los de su grupito, con los que lo tienen en un pedestal… Se va con los gentiles. Pero al menos ellos pueden llegar a escuchar, a debatir, a compartir, a reflexionar, a sentirse interpelados… Esa es una buena batalla por la que vale la pena luchar. La anterior, un error.

Ojalá el Señor nos conceda la sabiduría necesaria y la experiencia suficiente para saber dónde vaciarnos, dónde darnos, dónde entregarnos, sin miedo a ser engañados por los que lo único que quieren es montar jaleo para que el juego se interrumpa y el tiempo pase…

Un abrazo fraterno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s